Similitudes...1 Hercules-Quetzalcóatl

El paralelismo entre los mitos del mundo es asombroso e interesante. Dos de los héroes más conocidos en Eurasia y América son Hércules (Gloria de la Tierra) y Quetzalcóatl (la sublime inteligencia) A pesar de las variaciones por tiempo y región, lo hermoso y afín en ambos personajes es su liberación.
Hércules, después de los años y pasar numerosas pruebas impuestas por su hermano, que envidiaba las consideraciones que le tenían los dioses a Hércules, es envenenado por su propia esposa por celos. Como la muerte es muy lenta, pide a los dioses que lo liberen del suplicio. Preparan sus allegados una pira funeraria y se acuesta para que enciendan la leña. Su cuerpo es consumido. Se consuma su liberación ya que se dice el mismo Zeus desciende para llevarlo consigo, y se dice que comentó: todo lo que era humano en él y le apresaba se ha consumido, ya es libre.
Por su parte el gran Quetzalcóatl es la sublime inteligencia o Dragón alado. Su leyenda dice que después regresar al trono que su medio hermano de disputa años antes, gobierna muchos años, pero cae en apatía y descuido, se vuelve un anacoreta alejado de los seres humanos, pero se dice que justo cuando ya estaba esperando su muerte, fue visitado por el Señor Tezcatlipoca y Titlacahua, le enseñan que la vida es un ir y venir, que ser impúdico y grosero es lo mismo que un santón anacoreta, ya que ambas cosas están lejos de una vida sana. Así que emprendió largos viajes por el mundo, enseñando su filosofía y conocimiento, había recibido el Néctar Divino de los dioses: el conocimiento que permite la liberación, que permite romper el ciclo eterno de muertes y nacimientos, de la prisión del mundo material. Una vez completado su ciclo en la tierra enseñándo el conocimiento sagrado, se embarcó en una barcaza y le prendió fuego, sus restos mortales ardieron pero logró su liberación. Se dice que el hombre liberado, hasta los semidioses se inclinan ante él.
¿Nosotros, a donde iremos?

 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares